fbpx
Computación Interactiva

Blog

Bienvenidos a nuestro blog, en el encontraras información sobre tendencias de tecnología de la información clara, dinámica y funcional para TI, la cual podrás aplicar en tu empresa con el propósito de potencializar los beneficios que la tecnología nos brinda hoy en día.

Escríbenos, consúltanos, danos tus opiniones, el objetivo de esta iniciativa es mantenernos cerca de TI.

Un paso a la Transformación Digital

Hoy en día, en el ámbito empresarial hemos escuchado hablar de un sin de temas en relación con la tecnología, siendo uno de ellos la transformación digital.

La transformación digital es la integración de la tecnología digital en todas las áreas de una empresa, que cambia fundamentalmente su forma de operar y entregar valor a los clientes.

A medida que las tecnologías digitales remodelan drásticamente industria tras industria, muchas compañías están llevando a cabo esfuerzos de cambio a gran escala para capturar grandes beneficios o simplemente para mantenerse al día con la competencia.

Cabe recalcar que la transformación digital es imprescindible para todas las empresas, desde las pequeñas hasta las empresas. Sin duda alguna representa innumerables herramientas, soluciones y procesos.

¿Todo es transformación digital?

A pesar de que el término de transformación digital ha estado muy en uso en los últimos años, las empresas se están embarcando en la transformación digital sin ni siquiera tener muy claro a lo que se refiere y como resultado, no muchos han encontrado un buen éxito.

El que los colaboradores estén presentes en redes sociales como lo es LinkedIn, Twitter o Facebook no es sinónimo de digitalización. La transformación va más allá inclusive de tener un negocio online y usar la imagen de tu marca a través de una web. Esta nueva panorámica cargada de oportunidades conlleva una completa transformación en la organización y la cultura de las compañías en cada departamento. La transformación digital no es el montar un CRM, el marketing digital, la tienda online como se mencionó anteriormente, contenidos digitales, etc.

 

En Transformación Digital, pueden enumerarse algunos ejemplos de tipos de tecnología que las empresas llegan a utilizar. Tenemos el Big Data, la nube, los negocios sociales y la movilidad. La transformación, como se mencionó al inicio del artículo tiene que ver con el valor de los servicios, la mejora del modelo de negocio, la innovación, la diferenciación y las fortalezas.

Claves de la transformación digital

La Transformación Digital es un proceso disruptivo. Su implantación debe ser personalizada y adecuada al ritmo de cada empresa, para poder así asumir cambios de manera más natural.

Se puede decir que la evolución hacia lo digital se sostiene sobre cuatro pilares importantes: tecnología, experiencia del cliente, cultura empresarial y objetivos de la empresa.

La digitalización se debe concebir como un proceso paulatino acorde a las capacidades y necesidades de cada empresa. Se debe tener en cuenta que su implementación implica a todos los integrantes de la organización.

Para abordar la transformación de manera eficaz, las empresas deben de prestar atención a tres puntos clave:

  1. Se debe de impulsar formas de trabajo productivas y flexibles que ayuden a retener talento
  2. Ayudar a fomentar un liderazgo innovador con capacidad de aportar ideas nuevas
  3. En conocer al cliente mediante la gestión eficaz de datos

¿Por qué importa la transformación digital?

Una empresa puede empezar a pensar en la transformación digital por varias razones. Pero con diferencia, la razón más probable es una cuestión de supervivencia para muchas empresas.

La transformación digital  brinda a las empresas agilidad para ofrecer nuevos productos y servicios, administrar datos, mejorar la experiencia de usuario, la administración de procesos, mitigar el riesgo, etc.

La tecnología digital siempre ha sido vista por las empresas como una herramienta de apoyo. Algo para mejorar la productividad en lugar de verla como un motor activo, un aspecto clave para la empresa que está intrínsecamente vinculado a la innovación.

Es el momento de que las empresas planifiquen detalladamente la demanda tecnológica y la eleven en el orden de prioridades y relevancia de estas, haciéndola indispensable dentro de la estrategia y del plan de negocios.

Sin esta tecnología, una empresa difícilmente avanzará en el mercado y será competitivo. Mientras que, si usan herramientas digitales, podrá identificar sus debilidades y fortalezas, así como demandas y cambios en el mercado.

Por: Ricardo Meneses

Deja un comentario.