fbpx
Computación Interactiva

Blog

Bienvenidos a nuestro blog, en el encontraras información sobre tendencias de tecnología de la información clara, dinámica y funcional para TI, la cual podrás aplicar en tu empresa con el propósito de potencializar los beneficios que la tecnología nos brinda hoy en día.

Escríbenos, consúltanos, danos tus opiniones, el objetivo de esta iniciativa es mantenernos cerca de TI.

Como tener una contraseña segura y vencer a los hackers

Ciberseguridad 2021 en México

Las contraseñas proporcionan la primera línea de defensa contra el acceso no autorizado a tu computadora e información personal. Cuanto más fuerte sea tu contraseña, más protegido estarás contra piratas informáticos y software malicioso.

PANORAMA DE CIBERSEGURIDAD EN MÉXICO

HackerEstamos en el año dos de la pandemia ocasionada por el COVID-19, aun con la campaña de vacunación, sigue siendo un año fuera de lo normal, todavía existe una batalla en el terreno sanitario, así como en el educativo, económico y social.

El aumento del uso de redes, internet, así como la explosión del comercio electrónico deslindado por la pandemia han marcado un momento único para el uso de las redes informáticas.

Solo en México se registraron más de 37.2 millones de ataques contra negocios posicionando en el segundo país con más intentos de ciberataques de Latino América.

Ante un panorama “altamente cambiante”, los retos son, como las expectativas, grandes y amplios.

Son tiempos frustrantes. En tiempos como estos es momento de reflexionar y regresar a los básicos con uno de los pilares de la ciberseguridad.

<<Descarga GRATIS “Kit sobre Ciberseguridad para tu Empresa>>

¿QUÉ TAN SEGURA ES TU CONTRASEÑA?

ContraseñaUsamos las contraseñas para gran parte de lo que hacemos online desde revisar nuestros correos, nuestras cuentas de banco, hasta estar en contacto con nuestros amigos en redes sociales.

Las mejores contraseñas frustrarán los ataques de fuerza bruta y de diccionario, pero también es posible hacerlas fáciles de recordar.

Una contraseña segura es lo que le protege de los ciberdelincuentes. Por el contrario, confiar en una contraseña débil hace que sea fácil para estos obtener acceso a tus cuentas, robar tu identidad e incluso tomar tu dinero. Entonces, la pregunta es: ¿Cómo sabe saber si tu contraseña te mantendrá protegido o no? A continuación, te damos cinco formas de saber si tienes una contraseña segura.

5 TIPS PARA TENER UN CONTRASEÑA EFICIENTE Y SEGURA

Cambiar de contraseñaUtiliza una frase, en vez de una palabra

Siempre hemos creído que desarrollar contraseñas es tan simple como elegir una palabra para usar y por una buena razón. Las contraseñas de palabras son mucho más fáciles de recordar. Para desarrollar estas es tan simple como elegir una palabra al azar para usar.

Sin embargo, el problema es que “fácil de recordar” equivale a “fácil de adivinar” en el mundo del ciberdelito.

¿La opción más segura? Usa una frase de contraseña en lugar de una palabra de contraseña.

Una frase de contraseña es una combinación de palabras aleatorias que solo usted pensaría en combinar. Idealmente, cada frase de contraseña debería tener al menos cuatro palabras y al menos 15 caracteres.

Una forma de hacerlo es mirar a su alrededor y crear una frase de contraseña a partir de las primeras cuatro palabras que vea. Si intenta crear una frase de contraseña en una cafetería, por ejemplo, podría ser: CafeTazaPastelMañana.

La frase de contraseña resultante es completamente única para usted: sería casi imposible que alguien más la adivinara.

Te recomendamos leer “Como identificar un ciberataque a tu organización”

Una contraseña para cada cuenta y para cada dispositivo

Muchas personas, por simplicidad, optan por utilizar la misma contraseña para varias cuentas y dispositivos. El problema es que, si un ciberdelincuente puede adivinar su contraseña en una cuenta o dispositivo, entonces puede obtener acceso a todas sus cuentas.

Es por eso por lo que una de las mejores prácticas de seguridad cibernética es desarrollar una contraseña única para cada cuenta. Puede que sea más difícil de recordar, pero es la mejor manera de frustrar a los ciberdelincuentes que intentan acceder a tu información.

¿Le resulta difícil recordar todas las contraseñas? Entonces considere usar un administrador de contraseñas. Mantiene todas sus contraseñas seguras en un solo lugar para que no tenga que recordarlas todas.

Utiliza “trucos” para hacer tus contraseñas más seguras

Una de las mejores estrategias para desarrollar una contraseña segura es desarrollar algo tan único que solo tú lo sepas.

Un “truco” que recomendamos: Piense en una frase memorable en la que solo tu pensarías. Por ejemplo: el mejor mes para el futbol es junio. Luego, escriba en mayúscula ciertos caracteres y agregue números.

En el caso anterior, podría terminar con lo siguiente:   EmmpeFeJ2733

¡Allí! Tienes una contraseña única que solo tú puedes recordar.

Nombres de mascota y familiares quedan fuera

Para muchos, es importante tener una contraseña que sea fácil de recordar. Inevitablemente, eso significa que las personas se apoyan en opciones fácilmente disponibles, como el nombre de una mascota, un miembro de la familia o un equipo deportivo favorito.

El problema es que esta información es relativamente fácil de encontrar para alguien. Solo piense, por ejemplo, en la cantidad de veces que publicó fotos en las redes sociales que incluían una referencia al nombre de su perro.

Eso significa que, con la información disponible tan fácilmente, también será fácil para un ciberdelincuente rastrearla y usarla para adivinar su contraseña.

Haga que sea más difícil para los ciberdelincuentes adivinar su contraseña y será más probable que mantenga sus cuentas seguras.

¡NO compartas tu contraseña con NADIE!

Este último tip es bastante sencillo de seguir, pero también es quizás uno de los más importantes.

Nunca, nunca, nunca, NUNCA comparta su contraseña con nadie. No tus amigos. No tu maestro. No tu jefe o compañero de trabajo. Ni siquiera con los miembros de tu familia.

NUNCA.

Ataques Ciberneticos en 2021Ahora ya lo sabes…

Si tu contraseña es débil en alguna de las categorías anteriores, considera reevaluar y diseñar nuevas.

Después de todo, tu contraseña es todo lo que protege tu información, identidad e incluso dinero de los ciberdelincuentes. Asegúrate de que el tuyo esté seguro.

En Computación Interactiva estamos convencidos de que toda empresa debe concientizar sobre las vulnerabilidades y educar a sus usuarios sobre cómo protegerse, para evitar posibles ataques.

De la mano de nuestro socio de negocio Dynet nos enfocamos en maximizar la inversión de nuestros clientes, incrementando el nivel de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información.  ofrecemos soluciones.

Deja un comentario.